17/6/10

FERIA DE ESPLUS

Os damos la bienvenida al verano con una invitación artesanal y de sabores más que deliciosos: Una vez más, os invitamos a estar un ratito con nosotros el domingo, 4 de julio en Esplús. Participamos del mercado medieval con nuestras mieles, velas y otras cosillas.
Si hace buen día, haced un kit kat en la ciudad, y veniros para los campos de Aragón. Será una preciosa jornada.
Animaos!!


9/6/10

las casas de las abejas


La foto que aquí os dejamos corresponde a "un núcleo de perfección" que viene a ser como una colmena tradicional pero de dimensiones más reducidas.

En un principio, un apilcultor usa los núcleos para asegurar la creación de nuevas colonias. Coge las crías de una colmena-madre, con sus nodrizas, y facilita el inicio del proceso de vida: nacimientos de princesas, vuelo de fecundación, reina y puesta...Si la reina llega a ser fuerte se destina para sustituir reinas-viejas; y si por el contrario, es poco-fuerte, se vuelve a dirigir para futuros núcleos.
Por ejemplo, en nuestro colmenar de la Extremada, este año se ha conseguido un altísimo 75% de los núcleos aptos y buenos. Eso es una muy buena noticia para nosotros, porque así aseguramos la sustitución de posibles "colmenas zanganeras" que nos encontremos este año.

En la segunda foto, os enseñamos las herramientas básicas de un apicultor: el ahumador, el cepillo y "una palanca coge-cuadros" para permitir abrir las colmenas y moverse entre los cuadros sin demasiada dificultad.